Skip to main content

Proceso Auditivo

Evaluación Auditiva Gratuita Oírte +

¿Hace cuánto que no se evalúa la audición? ¿Está seguro de que escucha en buenas condiciones? ¿Escucha cuando le hablan pero le cuesta entender o comprender el mensaje?

Si no se ha evaluado la audición este último año o se identifica con la idea de que le "cuesta" entender le invitamos a EVALUARSE GRATIS LA AUDICIÓN.

Evaluación Auditiva Gratuita

La OMS alerta sobre la Pérdida Auditiva

  • Más de 1500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición.

  • Para 2050 está previsto que haya casi 2500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición.

  • La pérdida auditiva puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos y envejecimiento.

  • Casi el 60% de la pérdida de audición en niños se debe a otitis y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública.

  • Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición evitable y permanente.
  • Las intervenciones para prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición son costoeficaces y pueden suponer un gran beneficio para las personas.
  • Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

Cómo Oímos

La mejor manera de comprender por qué podemos estar perdiendo audición es conociendo cómo funciona el Sistema Auditivo.

El proceso auditivo es más complejo de lo que puede parecer a simple vista ya que no solamente intervienen los sonidos sino también es un proceso cerebral.

De hecho, perder audición no deja de ser un proceso natural provocado, principalmente por el paso del tiempo.

Pérdida Auditiva - Partes Oído

En función de la parte del oído en el que la audición esté afectada estaremos ante un tipo de pérdida auditiva u otro. Dependiendo de cada tipo de pérdida las soluciones auditivas serán diferentes.

En el oído se distinguen básicamente tres partes: Oído Exterior, Oído Medio y Oído Interno.

Oído externo

Oído Externo

Oído Medio

Oído Medio

limpieza de audifonos

Oído Interno

Pérdida Auditiva Neurosensorial

Suele estar provocado por algunas de las siguientes causas: envejecimiento, exposición a ruidos elevados y repetitivos, otoxicidad de fármacos, traumas acústicos, tumores...

Este tipo de pérdida auditiva se suele producir en el oído interno o en el nervio auditivo, responsable de enviar el sonido al cerebro.

Pérdida Auditiva Mixta

Combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva

Pérdida Auditiva Conductiva

La pérdida auditiva conductiva es provocada, entre otras causas por las siguientes: rotura del tímpano, daños ante alergias, supuraciones, introducción de objetos en oídos, cerumen impactado...

Aprovechamos para recordar la importancia de no introducir objetos en los oídos incluyendo los bastoncillos. La cera o cerumen de los oídos es el sistema natural de limpieza de los propios oídos.

Este tipo de pérdida auditiva responde a que el sonido no llega al oído interno debido principalmente a una obstrucción o trauma.

Servicio Remoto Oírte+

Asistencia Remoto de Centro Auditivo Oirte+

En los Gabinetes Auditivos Oirte+ contamos con tecnología de vanguardia para realizar ciertas labores sin necesidad de que tenga que acercarse físicamente a nuestro Centro.

 Este Servicio está especialmente indicado para las personas que por sus condiciones no pueden acudir al Centro.

Servicios como ajustes de audífonos, seguimiento de su adaptación, resolución de dudas e incidencias, asesoramiento personalizado podemos realizarlos en remoto.